Blog 3D

Palmer Luckey y el primer prototipo de Oculus Rift

Con sólo 18 años de edad el empresario Palmer Luckey creó el primer prototipo de Oculus Rift. Las particulares gafas diseñadas en el garage de sus padres en Long Beach, California, tenían un campo de visión de 90 grados que no se había visto anteriormente en un dispositivo de consumo. A través de la página Kickstarter, Luckey logró recaudar 2,4 millones de dólares a través de patrocinadores alrededor del mundo que confiaron en el proyecto. Cuatro años después Facebook compraría la empresa en dos mil millones de dólares, provocando el enfado de las personas que apostaron por Oculus en su comienzo, ya que nunca les llegó un prototipo a sus casas.

#Oculus #Sabíasqué #RealidadVirtual #VirtualReality #Virtual3d #PalmerLuckey #Tecnología #NoticiasTecnológicas #Experimentación #Facebook #Kickstarter

“Clínica estadounidense realiza tratamientos con realidad virtual para combatir el estrés postraumático en veteranos de guerra y socorristas”

Una clínica en la ciudad de Orlando, Florida, desarrolla gracias a una subvención de US$ 3 millones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tecnología de realidad virtual (VR) con el fin de ofrecer tratamientos contra el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en veteranos de guerra y trabajadores de servicios de emergencia.

La clínica RESTORES de la Universidad de Florida Central, realiza una terapia de RV que utiliza la tecnología para exponer a los veteranos a las escenas y los sonidos de las zonas de guerra. Por otro lado, Después del tiroteo en la discoteca Pulse durante el 2016 en Orlando, RESTORES expandió sus servicios para tratar al personal de primera respuesta y a los sobrevivientes de disparos en masa que padecen TEPT. Los resultados han sorprendido a los expertos ya que desde que la clínica instauró este tratamiento, ya han pasado 450 veteranos y socorristas.

“Esta es una tecnología de vanguardia para las personas en el servicio de bomberos, policías, etc. Ellos sufren tanto con el trastorno de estrés postraumático como los veteranos”, dijo Deborah Beidel, fundadora y directora de la clínica, respecto a los tratamientos que ofrecen actualmente.

El tratamiento de TEPT es un programa de tres semanas que combina la RV con sesiones de terapia grupal. Las sesiones de RV exponen a los pacientes a videos y escenas que desencadenan su trauma llamados “warzones”. Éstos se combinan con los sonidos y olores de los disparos y el humo, ya que la exposición a estas sensaciones tiene la intención de reducir el estrés asociado con los recuerdos de los pacientes.

#RealidadVirtual #VirtualReality #medicinamoderna #tecnologíaysalud #nuevosavancestecnologicos #TEPT #estrespostraumatico #veteranosdeguerra #serviciosdeemergencias #3d #noticiasytecnología #virtual3d

“Las primeras gafas y lentes de realidad virtual”

En el año 1987, la empresa tecnológica Visual Programming Lab (VPL) hizo historia al ser la primera en comercializar guantes y lentes de realidad virtual. Estos fueron bautizados como “Dataglove” el “Eyephone” respectivamente, y tenían un valor . Su fundador, Jaron Lanier, ha sido reconocido como el padre del término “Realidad Virtual”, que ha pesar de ser una tecnología que se venía desarrollando hace décadas, nunca se había suscrito bajo un nombre que englobara la investigación del mundo virtual.

 

#RealidadVirtual #VirtualReality #Historiaytecnología #LentesRealidadVirtual #GuantesRealidadVirtual #JaronLanier #VPL #VisualProgramming #VisualProgrammingLab #Tecnología #Tecnologíasdelainformación #Virtual3D #Sabíasqué

Virtual 3D recomienda tres visores para adentrarse en el mundo de la Realidad Virtual

A poco más de una semana de que comience el 2019, la tecnología de la Realidad Virtual ha crecido a pasos agigantados dentro de un mercado cada vez más variado en torno al precio y la calidad. Hoy en día uno puede encontrar lentes VR entre 10 mil y 300 mil pesos, con diferentes características y formas de uso. Virtual 3D seleccionó una lista de visores ideales para comenzar a explorar el mundo de la Realidad Virtual.

 

Gafas VR 3D BlitzWolf BW-VR3:

Uno de los visores VR con un precio más accesible es el modelo de BlitzWolf, que funciona sólo si está conectado a un Smartphone. Estas gafas de Realidad Virtual permiten ver entornos simulados en tres dimensiones y basta con ir a YouTube para tener al alcance desde vídeos de leones de National Geographic a clips que te transportarán a un parque de atracciones. Este visor es compatible con teléfonos con una pantalla entre 4,7 y 6 pulgadas, ya que otros no se adaptan bien a la base VR que, por otro lado, es muy segura y evitará que tu Smartphone vaya de un lado a otro. Hasta con lentes ópticos un puede colocarse las gafas y además su cinturón ergonómico se ajusta fácilmente y no es incómodo de llevar. Recomendamos, eso sí, no abusar de su uso y parar durante 10 minutos después de haberlo usado 30.

Google Cardboard

Son las más fáciles de usar y las más económicas. Lo que parece ser una caja de cartón cortada, es en realidad el innovador visor de Realidad Virtual de bajo costo de Google, y sólo hay que aprender primero a montar el aparato que no tiene demasiado truco. ¿Cómo puede un simple cartón utilizar la Realidad Virtual? A través de un Smartphone que pueda reproducir los vídeos de RV desde YouTube o aplicaciones móviles, estos se proyectan de forma tridimensional en el visor. El Google Cardboard para cualquier modelo de smartphone con una pantalla de entre 4 y 6 pulgadas. Además, el detalle de la almohadilla de la nariz y la frente hace que sean unas gafas cómodas.

Oculus go:

Los cascos Oculus Go lo tienen todo para enseñarle al público todo el potencial de la Realidad Virtual. Hasta ahora, la mayoría de los usuarios se ha decantado por aquellos visores que requieren del uso de un smartphone, pero en este caso, estas gafas virtuales no necesitan que las conectes a tu teléfono móvil u ordenador, debido a que todo lo que se necesita viene en la caja que incluye las propias gafas. Lo mejor de todo es que, pese a que toda la tecnología está dentro de los visores, no son un dispositivo pesado. La pantalla LCD de los Oculus Go es impresionante y apenas se pueden percibir las finas líneas que separan los píxeles, un efecto común incluso entre los cascos de RV de más alta calidad. Por ahora el contenido está más orientado al entretenimiento.

#Visores #GafasRV #RealidadVirtual #LentesRV #VR #VirtualReality #Samsung #Google #Oculus #NuevasTecnologías #Virtual3D #VisoresVR

Simulaciones virtuales en 3D ayudarían a pacientes con problemas en las coronarias

Un reciente estudio de prueba de concepto realizado por un grupo de científicos de la universidad de John Hopkins, presentó una serie de simulaciones virtuales, personalizadas y en 3D del corazón, que permiten identificar con precisión dónde los especialistas cardíacos deberían destruir eléctricamente el tejido del órgano, para detener latidos irregulares que pueden ser potencialmente mortales en pacientes con cicatrices en la zona. El análisis retrospectivo se realizó con 21 pacientes y según los investigadores, éste demuestra que los procedimientos guiados por simulación 3D son dignos de ensayos clínicos ampliados.

#Virtual3D #Simulación3D #Tecnologíaymedicina #RealidadVirtual #SimulaciónVirtual #Personalizado #Tecnología #AdvancedTech #Cardiología

Estudio determina que la inversión en realidad virtual se duplicará año tras año

La consultora china International Data Corporation (IDC) publicó un informe donde destaca el potencial de crecimiento tanto de la realidad virtual como aumentada, que hasta el año 2021 duplicará su inversión cada 365 días.

Si a fines del año pasado se invirtieron 11 mil millones de dólares a nivel mundial, la IDC proyecta que el capital destinado para el desarrollo de la realidad virtual será de 215 mil millones de dólares a fines del 2021. Es decir, un crecimiento anual será de un 113,2%.

Las regiones que tendrán un mayor crecimiento en el uso de la realidad virtual y aumentada serán Canada (145,2%), Europa central y oriental (133,5%), Europa occidental (121, 2%) y Estados Unidos (120,5%).

#RealidadVirtual #RealidadAumentada #Inversión #Tecnología #Crecimiento #AdvancedTech #Technology #3D #NuevasTecnologías #Virtual3D #Virtual3DChile

Crean gafas inteligentes controladas por voz y gestos

A diferencia de Google y su prototipo de lentes “Google Glass”, el gigante Intel presentó su propio prototipo de lentes inteligentes llamado “Vaunt”.  Estas gafas tienen un look más convencional que el de su competencia, y funcionan con la tecnología HUD (Heads up display), proyectando una imagen invisible mediante un láser denominado VCSEL, que reflecta un holograma a través del lente derecho.

Los sensores son casi invisibles y las imágenes se ven en un monocroma rojo, de 400×150 píxeles. La otra ventaja que tiene este prototipo es que si se ignora la pantalla y se mira con mayor profundidad la imagen, esta desaparece como si no estuviera allí, además de no distraer al usuario.

#vaunt #lentesinteligentes #nuevastecnologías #prototipo #realidadaumentada

Investigadores desarrollan tecnología para ver fútbol en 3D

Investigadores del Departamento de Cómputo de la Universidad de Washington, se encuentran en plena etapa de desarrollo para crear una manera de ver los partidos de fútbol o de cualquier otro deporte desde un escritorio, pero con la sensación de estar en el recinto deportivo. El concepto surgió durante el último Mundial de fútbol disputado en Rusia, y se basa en lentes de realidad virtual y gráficas de 3D. La futura tecnología, que aún se encuentra en desarrollo, podría ser útil no sólo para deportes sino también para ver conciertos u otros espectáculos relacionados al entretenimiento.

#realidadvirtual #fútbol3d #realidadvirtualendeportes #tecnologíaavanzada #advancedtech

Gigante de la tecnología patenta un anillo para posicionar los dedos

La mega empresa coreana Samsung patentó durante el mes de agosto un periférico con forma de anillo, que permite al usuario controlar a través de gestos distintos dispositivos electrónicos, entre ellos la realidad virtual.

El accesorio fue registrado como “Dispositivo electrónico y métodos para determinar la orientación del dispositivo”,  y éste se forma gracias a un sensor inercial y otro táctil que es capaz de reconocer 12 áreas sensitivas. Además, si se utilizan múltiples anillos, el usuario podría interactuar en un entorno virtual con sus dedos generando una orientación absoluta.

Como es habitual en estos casos, por el momento se trata de solo una patente, lo que significa que podría no llegar a materializarse en un producto.

#advancedtech #realidadvirtual #dedosvirtuales #virtual3d #tecnologíadelfuturo #smartfingers #realidadaumentada #realidadinmersiva

Sensorama: el primer aparato de realidad virtual

A pesar de que es una tecnología que se ha desarrollado principalmente en los últimos dos años, a finales de los años cincuenta el realizador audiovisual Morton Heilig creó la primera máquina en encajar en la definición de realidad virtual.

La llamó “Sensorama” y era una especie de cabina que ofrecía una experiencia cinematográfica inmersiva multisensorial, en la que se podía experimentar la sensación de manejar una moto. El artefacto no sólo te permitía introducirte en las imágenes, sino que también te hacía sentir el viento sobre tu cara y el olor del entorno por el que conducías, algo que hasta el día de hoy todavía no se ha logrado recrear en la realidad virtual moderna.

 

#sensorama #realidadvirtual #realidadinmersiva #3D #tecnología #advancedtech